11/02/2019
Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano: Informe Completo
¡Pasó con total éxito una nueva edición del FESTIVAL DEL OESTE… EL GRAN FESTIVAL PAMPEANO!

Fiesta Nacional de la Ganadería 2019

Estalló cada luna de la 47° Fiesta Nacional de la Ganadería
Esta nueva edición de la fiesta fue terriblemente impresionante, cada luna sorprendió con miles y miles de espectadores que llegaban desde distintos puntos de la provincia y el país para disfrutar de cada propuesta, no sólo de la fiesta sino del pueblo en general.
Las temperaturas fueron muy agradables durante estos 9 días. Por las noches, con el paso de las horas, comenzaba a refrescar, pero nada que no se solucionara con un abrigo y la gente iba preparada para cuando llegara ese momento.

Más fotos...

Finalizados los espectáculos en la plaza la fiesta continuaba hasta las 7:30hs. de la mañana en las Peñas Populares que se ofrecían en los distintos puntos de la localidad… el pueblo esta de fiesta y su gente (los de aquí, los de allá y los de más lejos) trata de disfrutar de todo lo que se ofrece durante la misma.
El festival ha crecido notablemente, una gran cantidad de público se renovaba durante cada velada, pero hubo muchos visitantes que llegaron al comienzo y se quedaron hasta el último día ya que la grilla de artistas invitaba a quedarse y a seguir disfrutando.
Los Tekis cerraron la noche inaugural con una plaza que comenzaba a reflejar que Victorica estaba de fiesta, miles de personas dijeron presente ese Sábado y así continuó el resto de los días…Enoc, con su dulzura y talento dejó al público embelesado, el joven pianista pampeano “Román Ramonda” siempre cautivando a quien goza de escucharlo, Marcelo Toledo, Carlos Ramón Fernández, Los Caldenes, Los Jarillales, Ana Paola Melotti, Florencia
Rodrigo, el “Negro” Ferreira, Payana, el maestro Mario Álvarez Quiroga, el “Indio” Rojas cerrando una 6° Luna terriblemente movilizante… Lucio y Alfredo brindaron un show impresionante demostrando como siempre que el artista no solo es talento sino también humildad, sencillez, calidez, valores y mucho más.  Cada noche, la luna recobraba su brillo cada vez que el escenario Raúl Kenny encendía sus luces, los espectáculos este año superaron todas las expectativas, artistas nacionales de primer nivel se pudieron disfrutar aquí en uno de los festivales más grandes del país: Los Nocheros, Víctor Heredia, Alejandro Lerner, también tuvimos la presencia de grandes artistas de nuestra provincia y de nuestro querido pueblo: Trío Voces, Pedro Cabal, Ballet Sangre Nueva, Carlos Rodríguez, Antonella Gallardo, Oeste Canto, La Trunka, Ballet Alma Criolla, Jesús Paez y su banda, Delirio, Ballet Peña El Calden, Los Santarroseños, Serena Gamboa, Marcelos Gatica, La Juntada de Victorica y este año disfrutamos de la nueva formación del Ballet Oficial de la Fiesta!

Fiesta Nacional de la Ganadería 2019

Fiesta Nacional de la Ganadería 2019

Cosas para destacar
-En esta nueva edición nuestra plaza vio pasar a multitudes, el público de este hermoso festival crece año tras año junto a nosotros.
-El Paseo de Artesanos “Guillermina Cabral” este año conto con la presencia de más de 50 puestos de artesanos que llegaron desde distintos puntos del país, incluso desde muy lejos.
-El Patio de Comidas y la Cantina de la fiesta sorprendían por las exquisiteces y la calidad de los productos que ofrecían.
-Todas las personas que trabajan durante la fiesta son dignas de aplaudir de pie, genias y genios todos/as… cuando uno ama algo lo cuida y trata de que en lo posible todo salga bien y así fue.
-La grilla de artistas fue impresionante: nacionales, provinciales y locales… un lujo!
-A nuestros locutores, que nos acompañan hace años en cada edición muchas gracias por poner poesía en sus palabras y hacer que todo suene tan hermoso a través de sus voces.
-El pueblo entero se prepara para recibir a los visitantes y atenderlos con calidez.
-La capacidad y calidad hotelera, de alojamientos en general ha crecido notablemente para poder albergar a todos los que quieran vivir unas hermosas vacaciones durante la fiesta.

Fiesta Nacional de la Ganadería 2019

Parque “Los Pisaderos”, el escenario natural del tradicional desfile que con su mística, historia y belleza lo convierte en mucho más que eso…
Tradicional Desfile de Carrozas, Reinas, Postulantes, Centros Tradicionalistas, Tropillas y Emprendados
…”Aquel lejano 5 y 6 de Octubre de 1.968 daba comienzo en nuestro querido pueblo la 1° Fiesta de la Ganadería nacida de una necesidad de homenajear al hombre de campo y de esa manera difundir nuestra cultura, incentivar las manifestaciones artísticas, destacar el trabajo fecundo y silencioso del productor agropecuario. Han transcurrido 47 ediciones de aquel lejano octubre y a partir de entonces ya es una historia colmada de alegría y júbilo. Por decreto el 18 de Septiembre de 1968 fue declarada fiesta provincial y en el año 2013 fiesta nacional…”
El parque Los Pisaderos, como todos los años recibe a miles de personas que llegan para ver desfilar a los Centros Tradicionalistas de la provincia, a las reinas y a esas maravillosas carrozas, en las que se trabaja durante meses y que siempre desarrollan una historia. En esta ocasión, el Taller de Carrozas Municipal quiso mostrar como fue mejorando la calidad de vida de nuestro gaucho pampeano. Con un tinte de humor, picardía y realidad.
Presidían el acto, el Sr. Intendente Municipal, Ing. Hugo Kenny, autoridades  provinciales, municipales, ediles, funcionarios, autoridades del medio, etc.

Palabras del Intendente y Presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta, Ing. Hugo Víctor Manuel Kenny:
“Quiero darle la bienvenida a todas las autoridades que nos acompañan y a todos ustedes que son parte de nuestra fiesta.
En estos días, charlando con los medios y con gente que llega al festival me preguntaban cómo se hace para organizar una fiesta de este tipo, de tantos días, de tanto trabajo, con grillas importantes, con artistas de renombre y yo creo que la respuesta siempre es la misma, se hace con mucha gente que trabaja, que colabora, con gente que le caen bien todos los calificativos de servicio, de atención a los demás, de todas esas bondades que la tienen las personas de bien; y esta fiesta tiene eso, muchísimas personas de trabajo con un altísimo compromiso y dedicación.”
Continuó: “Como ya lo saben, todos los años esta fiesta tiene un espacio especial en esta tribuna en donde se intenta transmitir, plantear observaciones, y en este caso puntual queremos decir que se ha estado trabajando muy bien desde hace unos años con más profundidad en lo que es la lucha contra incendios en la provincia, podemos ver que el gobierno provincial desde las estructuras que corresponden básicamente Defensa Civil, también desde la Dirección de Recursos Naturales, han tenido mucha presencia con campañas, concientización para poder prevenir un incendio. También podemos ver que ya muchas de las rutas provinciales están limpias, ya tienen el desmonte, y se encuentran aradas. También es cierto que desde el gobierno nacional cada vez que hay un foco intenso de magnitud llegan estructuras para darnos una mano en ese momento.
Continuando con el tema, quiero contarles que desde la municipalidad en estos últimos dos años y a través de la compra del equipamiento apropiado hemos hecho un trabajo muy fuerte en lo que respecta a la limpieza y desmonte en caminos vecinales y, en este último año con los pequeños productores se ha interactuado para permitir que ellos también puedan cumplir con los requisitos de la ley y tener sus picadas perimetrales en condiciones. Así que, como mencioné, vamos bien pero no tenemos que confiarnos ni abandonarnos, hay que seguir trabajando ya que en un año de mucha lluvia a veces pareciera que todo está, pero no, no nos abandonemos porque en algún momento nuestra pampa volverá a ser lo que es… como decimos siempre, al caldén lo cuidamos entre todos o lo perdemos para siempre.
Quiero trasmitirles que desde esta tribuna compartimos la solicitud de justicia por parte de la familia de Fran, que también desde esta tribuna apoyamos la defensa de nuestros ríos, no sólo del Atuel sino también del Salado, del Río V y del Colorado que empieza a correr peligro, en función de eso también apoyamos plenamente la movida de No al Portezuelo del Viento en manos de Mendoza.
El último tema, al que también adhiere esta tribuna es la posibilidad de que el Corredor Vía Oceánico a través de Paso Pehuenche pase por la ruta N°10 porque creemos que localidades como La Humada, Algarrobo, Santa Isabel, Telén, Victorica, Carro Quemado, Acha,  tienen que ser parte de ese corredor y desde Victorica la unión con la Dona Seca, con la Zona Franca de General Pico a través de Luan Toro, Rucanelo, Conhelo, Castex, Montenievas, Metileo, Gral. Pico apoyamos pero pidiendo que se utilicen las estructuras y que no se dejen de lado los pueblos que hoy existen y que contar con rutas de transportes regionales nos permitiría seguramente revertir en varios de nuestros pueblos este índice de decrecimiento.
Por último, quiero agradecer profundamente a todos los que permiten realizar este festival… a todos, desde el puesto de artesanías, al aporte del gobierno, al comercio local, a quienes trabajan y un agradecimiento especial para quienes alguna vez trabajaron para la fiesta y hoy desde el cielo nos continúan ayudando…
… Muchísimas gracias a todos ustedes por venir a nuestra fiesta”.
El desfile transcurrió aproximadamente hasta las 20hs. pero el público al finalizar aprovechó para recorrer los puestos de artesanías, de juguetes y pilchas gauchas.

Más fotos...

Noche de estrellas… Lerner y Heredia cerrando la última LUNA
Durante el festival hubo algunas noches que eran las preferidas del público y esta era una de ellas: Victor Heredia y Alejandro Lerner brindaron un show espectacular.
Víctor Heredia fue quien le dio la bienvenida a esta noche de sábado, “el viejo Matías”, “Sobreviviendo”, “Razón de vivir”, “Ahora, coraje” fueron algunas de las maravillosas canciones que se pudieron escuchar del maestro.
Por su parte, Lerner despidió las noches de espectáculos en la plaza.
Cerrando esta 8° luna, un toque de romanticismo de la mano de uno de los artistas nacionales de rock-pop más populares del país.
La verdad es que al cerrar los ojos uno se trasladaba al living de su casa, al auto - con el sonido de estas notas saliendo del estéreo… como todos estos grandes artistas, Lerner también sonó igual que como cuando escuchamos un CD. Una puesta en escena muy cuidada, nada improvisado, todo impecable.
Esta velada que despedía hasta la próxima edición a toda nuestra gente que espera cada año sorprenderse con la grilla de artistas y ver a sus preferidos desde muy cerca como no lo podría disfrutar en otro lugar, esta plaza que  acobijó a miles  y miles de personas en estas ocho lunas cerró de una manera inmaculada.

Lucila Garófalo, flamante Embajadora de nuestro festival
Una noche de grandes emociones para todos. Durante el transcurso de la misma, se realizó la elección de las Embajadoras que nos representarán hasta la próxima edición: Lucila Garófalo de la ciudad de Santa Rosa, 19 años de edad, resulto electa Embajadora Nacional y Manuela Nasuti, quien representaba a Racing Club de Eduardo Castex, fue elegida Embajadora Suplente.
Les presentamos y felicitamos a todas a las jóvenes Postulantes a Embajadoras:
-Arata: Ailín Marianela Narvaez - 17 años
-Colonia Barón: Sofía Anahí Sauter Luna - 21 años
-Eduardo Castex - Racing Club: Manuela Nasuti - 19 años
-Conhelo: Melany Birocco Sol -17 años
-General Pico - UOCRA: Verónica Marianela Palacios - 25 años
-Guatraché: Eugenia Giménez - 18 años
-Ingeniero Luiggi: Sabrina Celeste Gil - 15 años
-La Maruja: Gina Mailén Destouches - 19 años
-Parera: Tiziana Balmaceda - 16 años
-Reañlicó Club Sportivo: Jimena Anahí Salusso - 17 años
-Santa Rosa - UATRE: Lucila Garófalo - 19 años
-Winifreda: Nadia Ailen Rapp - 21 años
-Victorica: María Celeste Fernández - 18 años

Fiesta Nacional de la Ganadería 2019

El único Sol de nuestra fiesta desbordo de público!!!!
Después de la lluvia que nos acompañó en las últimas horas de sueño, amaneció como siempre un sol radiante sobre Victorica para iluminar esta Jineteada, que como ya sabemos se ha ganado el reconocimiento de los entendidos en el tema.
Este año, como lo hace siempre, contamos con la presencia de aquel gran jinete que nombramos siempre al hablar de nuestro Campo de Jineteada... Don Rosario Balmaceda... la historia cuenta que no quedo Jineteada en el país en donde no se lo reconociera. El paisano que enalteció al jinete de este pago, su especialidad... crina en pelo, sin tientos ni sogas. Muchas gracias por acompañarnos en cada sol, sabemos que le apasiona estar aquí, viendo desde el otro lado del campo todo lo que sucede allí adentro... gracias!!!
El espectáculo que se brinda en este campo de jineteada es único, se la reconoce como una de las jineteadas más importantes del país y eso no es porque sí. La verdad es que desde la organización se trabaja muy fuerte para lograr todo esto que uno ve reflejado durante las 8 lunas y 1 sol.

Aquí les presentamos a los ganadores de las distintas categorías:

Monta de petisos grandes: 
1) Facundo Balvidares 
2) Sebastián Sartori Monta de petisos chicos 
1) Marcelo Quinteros 
2) Aron Tobio

Categoría final de Crina: 
1) Alfredo Rego 
2) Gonzalo Retamar 
3) Sebastián Rego

Categoría final de Bastos: 
1) Enrique Olariaga 
2) Pablo Novelli 
3) Emiliano Lalli 
4) Gino Reale 
5) Arnaldo Calderón

Desafío Interprovincial: Julio Cornejo de la Provincia de Córdoba

Desafío Internacional: Empate entre la Delegación de Argentina y Brasil

Reconocimiento a Emiliano Lalli, Campeón de Jesús María en la categoría Gurupa y a Hector Cañete por su trayectoria como jinete pampeano .

Más fotos...