13/03/2014
Concejo Deliberante de Victorica
Apertura de Sesiones 2014

Apertura de Sesiones 2014

El jueves 13 a las 20hs se llevó a cabo la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Victorica.
Dicho acto dio inicio cuando el Sr. Intendente Municipal, Hugo Kenny y la Sra. Ema Muñoz, izaron el Pabellón Nacional.
Seguido de esto, el Sr. Intendente dio la bienvenida a todos los presentes a este nuevo ciclo, compartiendo con los mismos lo acontecido en el año 2013 y los proyectos que se realizarán a lo largo de este año. En su discurso también, dejó un saludo a todas las mujeres “En esta semana que intenta agasajarlas y reconocerlas y en forma muy particular a las que se desempeñaron como concejales en nuestro pueblo en los distintos periodos políticos”.

Apertura de Sesiones 2014

Discurso de Intendente
“Llegamos hoy a ésta, la tercera apertura del periodo de sesiones de ésta gestión, no sé qué sensación tienen ustedes pero si les puedo contar la mía, creo que estamos terminando un año de trabajo y empezando otro que tienen situaciones y características muy distintas a los que veníamos acostumbrados. Hace años que no tenía el municipio tranquilidad económica con la posibilidad de invertir fuertemente en el parque automotor, en la adecuación, remodelación o ampliación de edificios, en el mejoramiento de los parques, en la posibilidad de recuperar el asfalto, en la posibilidad de ayudar a muchísimos vecinos a arreglar sus viviendas o resolver problemas de otros que desde hace mucho tiempo esperaban solución.
Esta situación también se ve en algunas actividades de particulares, como la construcción ya que es impactante la cantidad de obras en ejecución o terminadas que hay en la localidad. Los comercios se adecuaron al proceso inflacionario de los últimos tiempos pero no tuvieron la extrema necesidad de despedir empleados o de cerrar sus puertas. El sector ganadero después de los problemas de enero (la sequía, las altas temperaturas y los incendios) está terminando el ciclo productivo con la venta de buenos terneros y a buen precio. Faltaría si recuperar el nivel de los sueldos y de los ingresos de los beneficios sociales como jubilaciones, pensiones, asignaciones, tarjetas alimentarias, etc. para no resignar capacidad de compra.
Una nota periodística de un medio provincial de hace unos días hace referencia a esta situación distinta que se visualiza en la totalidad de los municipios de la provincia pero que marca a Victorica como un caso extraordinario y en donde se lo refleja como el “más beneficiado”. Esta es una verdad si se la mira desde el lado de una mayor llegada de dinero a la localidad, pero también es cierto que esto no es ningún regalo de nadie ni fruto de gestiones ajenas. Más allá de la incidencia extra de la llegada de recursos de las regalías petroleras, de la mayor actividad económica que pueda haberse dado en el país y por qué no del proceso inflacionario, es básicamente el fruto de un trabajo muy profundo que ha llevado años de una gestión municipal ordenada, con niveles de gastos y de sueldos que están en relación a los ingresos. Todo esto último se ha reflejado en un aumento de los índices de coparticipación (que por ley se conforman en un 5% en partes iguales entre todos los municipios, un 20% por la población, un 40% por los recursos propios o genuinos, un 20% por la recaudación de impuesto a los vehículos y el 15% restante por el impuesto inmobiliario), que pasaron de un 1,5704% en el año 2012 a un 1,8697% en el 2013 y que se prevee vuelva a aumentar para el 2014.
Como ya es un clásico de estas sesiones voy a pasar a hacer un detalle pormenorizado de las actividades llevadas adelante por el municipio a través de sus distintas áreas.

Personal
Se logró concretar el pase a planta permanente de 5 agentes municipales, también se pasó a la categoría de jornalero a otros 5 empleados. Hoy la planta municipal está conformada por 93 empleados de planta, 39 jornaleros y 94 trabajadores por día y asistencias técnicas.
Se incluyeron los servicios de 3 nuevas profesionales (Nancy Ayala Lic. En Trabajo Social, Sara Bustos Técnica en Integración Social, y Licenciada en Psicología Analiza Mancinelli) para desempeñarse en el Área de Acción Social y en el Hogar de Ancianos.
En este periodo se presentaron 2 renuncias a cargos de funcionarios una fue la de Juan Pablo Miranda al cargo del Concejo Municipal de la juventud y la otra de Luis Alfonso a la Dirección de Protocolo y Ceremonial, ambos lugares han sido cubiertos por Cecilia Gonzales, les voy a pedir que les reconozcamos la dedicación y el esfuerzo a los que se fueron y el compromiso y la colaboración de quien se suma, con un fuerte aplauso.

Ampliación del Parque Automotor, se adquirió:
• 1 Camioneta Toyota Hilux 2007 ($120.000)
• 1 Camioneta Chevrolet Montana 2012 ($80.000)
• 1 Camión Mercedes Benz 1218 mod. 1997 con caja volcadora bilateral ($300.000)
• 1 Camión Mercedes Benz 1114 mod-. 1980 con tanque y equipo para riego ($150.000)
• 1 Tractor New Holland de 55 HP 0km ($180.000)
• 1 Tractor Massey Ferguson de 110 HP mod. 2006 ($200.000)
• 1 Motoniveladora Case de 175 HP 0km ($1.660.000)
• 1 Desmalezadora de arrastre ($7.000)
• 4 Motoguadañas ($15.000)
• 1 Motosierra para poda ($8.000)
• Equipamiento para un taller móvil con: Grupo electrógeno, Compresor, Soldadora, Taladro, ($15.200).
• Instalación de lavadero municipal con equipamiento ($50.000)

Otras Obras:

. Mejoramiento Habitacional: se construyeron 6 habitaciones, 1 baño, 2 techos, 2 galpones, 1 acondicionamiento de casa de flía, 1 obra de gas, 1 colocación de cielorraso y se trabajó con la CEVIC en 5 instalaciones de gas.
. Se entregaron 130 créditos para mejoramientos por un monto de $360.165
. Riego Asfaltico ya se trataron 18 cuadras con distintas intervenciones.
• Colocación de nuevas farolas con maseteros, luminarias con luces de color y renovación de la red eléctrica subterránea de la plaza Héroes de Cochicó.
. Renovación de bomba y construcción de red secundaria de riego en la plaza.
• Construcción de 9 parrillas en el Parque Recreativo “Los Pisaderos”.
• Colocación de una bomba de agua en la playa de camiones Juan Carlos Alcaraz para la abastecer la pileta municipal para riego.
• Ampliación de red de agua (6 cuadras)
• Reacondicionamiento e incorporación de juegos integradores en la “Plazoleta de la Madre”.
• Construcción de una nichera municipal con 16 espacios ya vendidos en su totalidad.
• Ampliación de la casa de los piletones de las cloacas.
• Colocación de luminarias, macetones, emplazamiento de obra artística, renovación de gasevos y parquización en el “Paseo Pocho Riela”.
• Obra de cloacas en Oficina de Acción Social, Concejo Deliberante, Oficina de Empleo y colocación de nuevos boxes.
• Renovación del techo y de la instalación de agua de un sector del Hogar de Ancianos
• Colocación de bomba sumergible y cañerías para riego en Casa del Bicentenario y parte de la Av. Agustín Borthiry.
• Arreglo del techo del S.U.M. Municipal.
• Obra de instalación eléctrica con cableado subterráneo en talleres municipales
• Mobiliario completo de edificio municipal, colocación de cielorraso y luminarias, 4 aires acondicionados y pintura interior y exterior.
• Refacción del frente del Cementerio
• Construcción del nuevo Hogar Canino Municipal
• Construcción de Sanitarios en el campo de jineteada “Don Rosario Balmaceda”
• Obra de gas en CIT
. Se firmó convenio con un estudio de ingenieros para encarar la primera etapa del trabajo que permitirá poseer por primera vez en Victorica un Plan Altimétrico Integral que servirá para proyectar las próximas obras de cordones cuneta, asfalto, desagües y demarcación de las áreas de escurrimiento y depósito de aguas fluviales. (Sería el primer pueblo de la provincia que lo realiza).
. Se entregaron 31 créditos productivos, de desarrollo de la economía social y de recupero por un monto de $ 227.000.

JUZGADO MUNICIPAL DE FALTAS Dra. Natalia Sequeira
Según el informe anual que ya fue derivado al Concejo Deliberante durante el año 2013 se ha procedido a la apertura de 442 expedientes de los cuales 369 corresponden a tránsito.

ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL
• Se gestionaron: 28 Jubilaciones y Pensiones Nacionales y fueron otorgadas otros 30 beneficios correspondientes a trámites gestionados en años anteriores.
• A 752 familias se le actualizaron tarjetas alimentarias, cubriendo el cupo de la localidad, quedando 31 familias como aspirantes.
• Se asiste a 5 personas desde el área con órdenes de provisión debido a que necesitan dietas especiales.
• Se han otorgado 346 órdenes de provisión de mercadería y 72 órdenes de bidones de agua mineral totalizando $105.000.
• Se entregaron 971 pasajes en concepto de salud.
• 35 familias fueron favorecidas con la entrega de leña y gas en el período comprendido desde junio a septiembre.
• Se gestionó la asistencia de 10 acompañantes domiciliarios.
• 18 familias reciben ayuda económica para alquileres por un monto anual de $45.000.
• En el Comedor Municipal se entregaron 370 viandas diarias de Lunes a Viernes, incluyendo almuerzo y cena, siendo el único pueblo de La Pampa en cubrir las dos comidas, totalizando esta intervención en el año 2013 un monto de $1.038.993 con sueldos incluidos.
• Desde el trabajo técnico profesional, se ha prestado servicio a otras Instituciones como: Defensoría, Hospital, Subsecretaría de Política Social Zona Norte y Dirección General de Niñez y Adolescencia.
• Se está trabajando desde el área en la nueva Ley de Protección Integral de Derecho para la Niñez y adolescencia—Nº 2703
• Se relevaron 18 familias para ser incluidas en el programa provincial de letrinas y mejoramiento de núcleos húmedos

CONSEJO DE LA JUVENTUD— Presidente Juan Pablo Miranda
• Se brindó asesoramiento sobre la gestión de becas universitarias o terciarias.
• Se gestionaron becas económicas en diferentes organismos para alumnos universitarios victoriquenses.
• Se realizó una reunión con la Secretaria de Bienestar Estudiantil de la UNLPam Lic. Graciela Alfonzo y la Diputada Provincial Claudia Giorgis para analizar la posibilidad de otorgar becas para el comedor universitario.
• Se promovió la iniciativa de adhesión al Programa Nacional Concejos Deliberantes Estudiantiles de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Nación. Cada escuela eligió a sus representantes, en una elección sin precedentes en Victorica de manera simultánea con la participación de los cuatro colegios secundarios, más de 500 alumnos electores, 48 estudiantes candidatos, 12 listas y cerca de 20 docentes asesores. Los estudiantes electos presentan en el Concejo Deliberante proyectos relacionados con el municipio. A partir del trabajo en comisiones y el tratamiento en sesiones, los proyectos que se aprobaron fueron considerados por el Concejo Deliberante y luego convertidos en Ordenanzas.
• Se realizó una charla debate “Yo voto a los 16” con la participación de diputados provinciales, concejales estudiantiles y alumnos de Nivel Polimodal.
• Se participó de la Jornada “Senadores por un día” llevada a cabo en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación organizado por el Senador Juan Carlos Marino. Derivamos esta convocatoria al Concejo Deliberante Estudiantil, decidiendo de común acuerdo que participara el Bloque de la Escuela Prov. Agrotécnica en representación de nuestra localidad.
• Se presentó el proyecto de ley “Creación de casas refugios para mujeres víctimas de violencia de género en los municipios de La Pampa”. El trabajo victoriquense obtuvo el 4° Puesto de 24 proyectos presentados. Desde el área se asesoró a los estudiantes en el armado del mismo y se acompañó a la delegación durante el viaje.
• Junto al área de Cultura, se organizó la jornada “Cine bajo las estrellas” en la Plaza Héroes de Cochicó.
• Se trabajó en una nueva movida solidaria para un vecino que está imposibilitado de trabajar; una colecta de alimentos y ropa para vecinos carenciados más otra colecta de juguetes para CCI Upa La La.
• Se realizaron trabajos de reciclado, pintura, dibujo, reutilizando objetos en desuso que serán donados a instituciones del medio (CCI Upa La La, Hogar de Ancianos y Hospital local).
• Junto a las demás áreas municipales se planificaron, organizaron y ejecutaron actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer, Día del Animal, Día del Niño, Día de la Madre, Día de la No Violencia contra la mujer, Día Internacional de la lucha contra el SIDA y Fiesta Nacional de la Ganadería.
• Como parte de la Mesa de Gestión local se participó en diversas acciones: reunión con referentes del Programa Provincial “Menos Sal, más vida”, capacitaciones del Programa Nacional “Municipio y Comunidades Saludables”, proyecto. Se integró la comisión de “Adicciones” y “Comunidad, Deportes y Tiempo Libre”.
• Se realizó la Jornada de Orientación Vocacional con el Lic. Juan Lazara. Cada colegio recibió ejemplares de la “Guía de Carreras”. Los egresados, tuvieron también una charla de “Oferta Académica y Servicios” de la Universidad Nacional de la Pampa.
• Se brindó actividades en el Día Internacional de la Juventud en el mes de Agosto y, se organizo con los alumnos de 2° año de los colegios secundarios la semana del estudiante, sumando a lo programado un recital de bandas locales y el cierre de la banda platense “Guasones”.
• Se presentó la obra teatral musicalizada “DROGA: Un nuevo Despertar” para más de 700 espectadores.
• Se contó con un numeroso grupo de integrantes del Consejo, que tuvo su movilidad este año, algunos emigraron en búsqueda de un futuro promisorio a otras ciudades y nuevos jóvenes se sumaron con la convicción de poder hacer algo por Victorica y su gente, en un trabajo voluntario y desinteresado. Por cierto se trabajó mancomunadamente con los colegios, algo que no se venía dando. Como siempre se buscó propiciar un clima de cordialidad con el grupo, garantizando la participación plena de todos sus integrantes donde todos sean parte y se sientan escuchados y contenidos.

OFICINA DE EMPLEO—Coordinador Sr. Ramón Adán Gil
Desde la Oficina de Empleo se continuó trabajando en la implementación de políticas de empleo y capacitación, ejecutando programas nacionales y provinciales tendientes a fortalecer capacidades y propiciar la inserción laboral de desocupados de la localidad.
El Área de Empleo Joven continua trabajando arduamente con el Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, contando en la actualidad con 289 beneficiarios adheridos. Se acompañó a 51 chicos en su regreso a clases (terminalidad educativa) y 16 jóvenes desarrollaron exitosamente su micro emprendimiento tras recibir el financiamiento del Programa Empleo Independiente, con aportes del gobierno nacional por $237.600. Previamente realizaron el curso de gestión empresarial dictado por técnicos de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de La Pampa.
Se concluyó con el taller de “Club Empleo Joven” donde asistieron 10 jóvenes, de los cuales 3 lograron su inserción en puestos laborales y se realizaron dos talleres de POI (Proceso de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo) para 25 nuevos jóvenes.
Se realizaron 3 nuevos cursos de formación profesional contando con una amplia convocatoria (Alfabetización Informática, Auxiliar Instalador de Electricidad Domiciliaria y Ayudante de Repostería y Pastelería).
El municipio además de reacondicionar los espacios de atención, adquirió nuevo mobiliario, un aire acondicionado, una impresora y próximamente se sumara un proyector exclusivo para el dictado de talleres y cursos, tendientes a mejorar la prestación de servicios para las personas que a diario asisten a esta oficina.

CONSEJO DE LA MUJER—Responsable Sra. Hilda Pereira
Actividades del Consejo de la Mujer y Ropero comunitario:
- Se hizo la costura de chaquetas a personal de tránsito municipal y delantales para cantina de la fiesta de la ganadería
- Se entregaron 18 ajuares para bebés con el bolso incluido, 16 acolchados y 8 frazadas.
- Se realizaron distintas actividades para el Día Internacional de la Mujer en donde se entregaron obsequios y se realizó una caminata por la vida.
- Se trabajó en forma conjunta con otras áreas en el Día del Animal, Día del Niño, Día de la Madre.
- Se acompañó a 16 mujeres con problemas de violencia familiar.
- Fueron entregadas a distintas familias, a través del ropero comunitario: ropa reciclada, calzado y útiles escolares.
- Se participó de la capacitación sobre Adicciones y Violencia de Género realizada por el Consejo Provincial de la Mujer.
- Se colaboró con fotocopias y pasajes para estudiantes de la localidad.
-Se hicieron actividades en el Día de la No Violencia contra la Mujer en la Plaza Héroes de Cochicó.
- Se acompañó a mujeres y jóvenes con asistencia de psicólogos particulares de la localidad.
- Se concurrió junto a 12 mujeres a la Exposición “200 años de la Mujer Argentina”, invitadas por el Consejo Provincial de la Mujer.

MESA DE GESTIÓN—Coordinadora Sra. Sara Bustos Jiménez
Fue reorganizada en el mes de agosto después de la incorporación de Sara Bustos. Se trata de espacios de integración comunitaria, para el encuentro y la participación de diferentes actores de la comunidad e instituciones locales que trabajan de modo intersectorial y participativo con el objeto de promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la localidad.
Se realizaron reuniones individuales con referentes de las instituciones para realizar una evaluación de la realidad para comenzar a trabajar en situaciones prioritarias.
Se trabajó desde la realización de diferentes Comisiones para salvaguardar y abordar distintas situaciones. Cada comisión se reúne una vez al mes y además, se realizan reuniones de cierre en donde se evalúa temas de importancia que exponen las diferentes comisiones.
Conforman la Mesa de Gestión las siguientes Comisiones: Equipo de Menor y Familia (nivel inicial primario, secundario y adultos), de Ausentismo Escolar, de Medio Ambiente, de Adicciones y de Género.

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE— Responsable Sra. Marianela Sierra
- Arbolado Urbano: Se reforestaron las calles 15 y 17 en su totalidad, la Terminal de Ómnibus, la Sociedad Italiana, el Hogar de Ancianos, el Cementerio, el Barrio Intendente Oscar Guerrero, el Barrio Reverendo Padre Melo, la Escuela Félix Romero, la Escuela Nº 7, el JIN N° 21, el Instituto San Juan Bosco, la Playa de Camiones, la Comisaría Departamental, el Comedor Escolar, el Centro de Cuidados Infantiles con 300 especies de fresno americano, fresno dorado y fresno rojo.
- Poda Arbolado Urbano: Se brindaron los servicios de poda de canal y mantenimiento gratuitos a los frentistas de la localidad en calles 15, 17, 14 y 16 y en Instituciones y espacios públicos.
- Se realizó el Curso de Poda junto a la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia, a cargo del Ing. Roberto Comerci, con capacitación teórico-práctico.
- En la plaza Héroes de Cochicó se trabajó en poda de elevación de copa, en la Plazoleta de la Madre poda de plantación, se continúa trabajando con personal de CEVIC en líneas de alta tensión, y se trabaja en formación y elevación de copa en Avenida Agustín Bortirhy y Paseo Pocho Riela.
- Campañas, Charlas y Actividades realizadas: Plantaciones, Concurso spot publicitario, Charla de educación ambiental, Movida solidaria de reciclado y reutilización, Día Nacional del Agua, Día de la Tierra y los Pueblos Originarios, Campaña de lucha contra rabia, Campaña de anticoncepción de caninos, Campaña de tratamiento antiparasitarios externo de pulgas y garrapatas, Campaña de tratamiento de sarnas, Charla de arbolado urbano, Charla sobre el “Caldén”, Campaña de relevamiento de licencias y habilitaciones comerciales, Charla sobre residuos domiciliarios y hogar canino municipal, Día del animal, Campaña sobre concientización de reciclado-Navidad reciclada.
- Se diseñó, y distribuyo el Tríptico de concientización sobre el arbolado urbano.
- Se asistió a distintas jornadas de capacitación: Arbolado urbano, Municipio saludable, Pro tenencia, Servicios eco sistémicos y Turismo Sustentable.
- Se adquirió motosierra de altura con mango extensible para facilitar las tareas de poda, mochila de pulverizaciones para control de plagas y enfermedades, antiparras, escaleras, tijeras, serruchos y otras herramientas para facilitar tareas de los operarios.

DIRECCION DE DEPORTES Prof. Jorge Rocca
*Se coordinó el funcionamiento de actividades recreativas y deportivas de la localidad, como las que realizan 6 Escuelas Deportivas de Básquet (2, una de iniciación y otra de desarrollo), Fútbol, Atletismo y Vóley (2), dependientes de La Dirección de Deportes Provincial.
*Se trabajó en la organización de Competencias Intercolegiales y Juegos Deportivos Pampeanos, actividades que tienen una duración de cinco meses y congregan alrededor de 600 niños de nuestra localidad más los niños que intervienen de localidades vecinas.
*También se realizaron actividades correspondientes al Programa Pro Vida, ya que los espacios de las instituciones del medio son acordes para congregar niños y realizar no solo una actividad de desarrollo deportivo sino de contención social.
*Se desarrollaron encuentros de fútbol barrial en el complejo “Polideportivo Municipal” todos los días sábados durante los meses de agosto a noviembre.
*Con respecto al Programa Cumelén se ha logrado la continuidad en tiempo y espacio. Funciona en el Comedor Municipal los días lunes y viernes de 15 a 18 hs. durante los meses de marzo a diciembre. Actualmente concurren alrededor de 60 abuelos.
*En el mes de diciembre se distinguió a los deportistas locales que se destacaron en cada disciplina, fue durante “La Fiesta del Deporte” que constó de una cena y entrega de medallas, diplomas, trofeos y reconocimientos deportivos.
*En la temporada de verano se implementó el Programa Pro Vida de Verano, conteniendo alrededor de 350 niños a cargo de 25 personas entre profesores de Ed. Física, maestros, estudiantes y adultos a cargo. Una de las propuestas estuvo dirigida a niños/as y jóvenes con Capacidades Diferentes. También se extendió a los abuelos de Cumelén, quienes los días martes y jueves disfrutaron de una hora de natación y dos de juegos. En el transcurso de éste programa también se realizaron campamentos con la participación no solo de los niños sino también de los padres. Se realizó en nuestra localidad la instancia Zonal de Los Juegos de Verano, clasificatorio para la Final Provincial que se llevó a cabo en la localidad de Toay durante 5 días, y de la cual concurrió una delegación de 80 niños victoriquenses.
*Al inicio de éste año La Dirección de Deportes Provincial designa a Victorica “cabecera de zona VI”, que abarca las localidades de Mauricio Mayer, Winifreda, Luan Toro, Loventuél, Carro Quemado, Telén y Victorica, y que destina un Coordinador de nuestra localidad a cargo de dicha zona y que es el Profesor Jorge Rocca.

DIRECCION DE TURISMO Enrique Capdeville
En el mes de febrero se coordinó la primera edición de la 1° Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano.
Se participó de los festejos del día del pueblo; oportunidad en la que se contó con la presencia de Gustavo Cordera y la caravana mágica.
Se coordinó la visita de medios nacionales como la revista Weekend, revista El Federal, el programa radial “Subí que te llevo” y la productora televisiva “Pampa Sur”, entre otros medios de nivel nacional.
En el mes de Abril esta área concurrió al encuentro de cambio rural, propuesto por el INTA, realizado en Santa Rosa en la Cámara de Comercio, donde Latidos del Caldenal expuso la forma de trabajo que viene realizando hasta el momento a los distintos grupos concurrentes, provenientes de distintos puntos de la provincia.
Se participó conjuntamente con el grupo de turismo “Latidos del Caldenal” en la Expo pymes realizada en la localidad de Toay (autódromo), en la difusión de nuestra localidad y zona.
En el mes de Junio se comienza con el curso de Platería Criolla dictado por el Artesano Adalberto Sanez el mismo fue auspiciado y solventado en parte con fondos del Ministerio de la Producción y de la Municipalidad. El mismo finalizó en el mes de diciembre con la entrega de Certificados a los participantes (14 personas), ante la presencia de la Directora de producciones alternativas; Srta. Karina Poma.
En el mes de Julio el grupo Latidos del Caldenal es invitado por el INTA a las localidades de La Adela y Rio Colorado a colaborar y exponer la forma de trabajo que viene realizando y la manera de organizar actividades para los turistas interesados en conocer nuestra zona.
Nuevamente se recibe la visita de medios gráficos nacionales interesados en conocer los distintos atractivos históricos, culturales y naturales que posee nuestra localidad logrando interesantes notas que posteriormente fueron publicadas en dichas revistas.
En el mes de septiembre se coordina la presentación del grupo de rock “Guasones” en los festejos del día de los estudiantes.
Se participa activamente en la difusión de Victorica y su zona a distintos medios televisivos radiales y gráficos en la ciudad de Buenos Aires.
En el mes de octubre el Grupo de turismo, Latidos del Caldenal, viaja a la ciudad de Esquel organizado por el INTA, a exponer ante los 500 distintos grupos de cambio rural del país.
En el mismo mes se participa nuevamente en una nueva edición de la Exposición Rural de Santa Rosa oportunidad en la que se obtiene Mención Especial por el armado del Stand.
Nuevamente y en el mes de noviembre se viaja a Buenos Aires a presentar una nueva edición de la 2° Fiesta Nacional de la Ganadería ante medios nacionales.
A la fecha se ha participado de la organización y realización de la 2° edición de la fiesta Nacional de la Ganadería.
También se participó de la realización del día del pueblo con la presencia del grupo de rock La Mosca.

DIRECCION DE CULTURA Gloria Cazanave
Se realizaron talleres de Guitarra, “Espacio Circense” y Pintura.
Se aporto colaboración en distintos eventos y celebraciones como: Día Internacional de la Mujer, Día de Niño, del Padre, de la Madre, del Maestro, del Animal, de los Pueblos Originarios, día de la Primavera, en los festejos de fin de año y en cada acto de las fechas patrias realizado por las distintas Instituciones Educativas de la localidad.
Se gestionó ante la Secretaria de cultura de la Provincia distintas actividades, algunas para el área y otras para las instituciones intermedias.
A lo largo del año se trabajó arduamente en la creación de nuestro museo que se emplazará en la actual terminal de Ómnibus. Para ello se realizaron capacitaciones, reuniones con el arquitecto, representante del Archivo de la Provincia de La Pampa Cala Berdasco y la Directora del Museo Histórico de Ciencias Naturales de La Pampa Mónica Becerra, e integrantes del Equipo técnico de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa con motivo de asesorarnos y seguir avanzando.
A través de gestiones realizadas, logramos acercarle a nuestra gente una movida cultural amplia y variada durante el 2013: Obra de Teatro "Una de las Siete Maravillas", Comedia Musical "El Bosque de Gulubu", “La Historia del Lobo Feroz”, “Fiaca en La Pampa”, Show Circense “Sanos y Salvos”, “Naifas” desde el funji a los tamangos, disfrutamos de la semana del Cine Nacional con la proyección de 7 películas. Concretamos la actuación del Coro Coral La Pampa, “Música es Vida” ex miembros de la Banda Sinfónica del Teatro Colon y de distintas bandas como “Extraña Sociedad”, Los Guasones, Dinosaurio, La 44, Mátame si no te sirvo, Baila-lo-dub y Viento y Tierra entre otras.
Durante el año se trabajó también en la organización de la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano logrando concretar nuevas propuestas en esta 2º Edición que acaba de culminar. Se participó cada vez que presentamos nuestra fiesta en distintos lugares: Buenos Aires, La Rural, San Luis, etc.
Se participó de las capacitaciones de: “Fiestas Populares” y “Estaciones de La Pampa”
Se asistió al 4° Congreso Argentino de Cultura en Chaco.-
Se siguió Participando del Consejo Provincia de Cultura como titular de la quinta región.-

DIRECCIÓN DE HABILITACIONES Y CONTROLES URBANOS Jorge Silva
La referida Dirección se creó en el mes de octubre y tiene como finalidad llevar adelante controles Urbanos de: Tránsito, Nocturnidad, Bromatología y Habilitación Comercial en forma coordinada.
Las tareas se llevan a cabo mediante un trabajo organizado a través de una programación en función de las necesidades que cada sector así lo requiere intentando de esa manera adecuar una convivencia en la comunidad acorde a lo que exigen la Ordenanzas Municipales.
Tránsito comienza su tarea temprano por la mañana teniendo en cuenta el movimiento escolar, luego continúa a la hora de salida de los colegios al mediodía, entrada y salida por la tarde. Hasta el momento lo llevó adelante la Inspectora de Tránsito Sra. Silvia Sphon con la colaboración del área de nocturnidad a cargo de la Sra. Beatriz Zentner.
Nocturnidad a cargo de la Inspectora Beatriz Zentner desarrolló su función en aquellos comercios que abren sus puertas en horarios nocturnos, llámese Bares, Confiterías Bailables y Pubs llevando adelante los controles de alcoholemia, libre de humo y permanencia de Menores, contando con la colaboración de Silvia Sphon teniendo en cuenta que el tránsito juega un papel muy importante también en horarios nocturnos.
El área de Bromatología a cargo de la Srta. Yolanda Zapata ha llevado adelante el control comercial concerniente a los alimentos, su vencimiento, higiene y el mantenimiento de la cadena de frío en lugares que así lo requiere. Dichos trabajos contaron, en algunas oportunidades, con la colaboración del jefe de área Sr Jorge Silva. También se colaboró con otras áreas municipales como la de licencias comerciales o la de medio ambiente y con la policía local en controles de tránsito, de carga vehicular y de medición de decibeles.
Las diferentes áreas han intensificado el trabajo en oportunidad de llevarse a cabo la Fiesta de la Ganadería aunando esfuerzos para que mientras se desarrolle la misma se logre establecer un orden comercial y vehicular acorde con lo que exige el referido momento.

AREA DE TRANSITO
En el año 2013 se observo un crecimiento en lacantidad de tramites de Licencia de conducir, tanto en renovaciones como cuando que saca licencia por primera vez, este crecimiento se ve reflejado en un 40 % mas al año anterior, llegando a totalizar un registro de 800 tramites.
Tambien se ha implementado en las charlas de renovacion un sistema de proyección interactiva donde las personas que tramitan su licencia pueden participar mas abiertamente, se esta trabajando en una nueva implementacion con respeto a las personas que vienen a sacar su licencia por primera vez donde se cambiara la parte teorica siendo esta un poco mas estricta teniendo en cuenta cuan importante es circular hoy en dia con una licencia y el conocimiento correspondiente.
Se han dado charlas viales en distintos establecimientos dejando a todos los chicos una imagen mas clara de las leyes de transito

Proyectos para 2014:

Obras:
Terminar la refacción de baños y vestuarios del polideportivo.
Construcción de 90 nicheras, tapiales y replanteo de obra de salas velatorias depósitos y capilla en el nuevo espacio a incorporar al Cementerio Local.
Construcción de 3 viviendas de servicio: 2 para la policía y 1 para salud.
Construcción de veredas, badenes, cordón cuneta y 1 vivienda social con los fondos del programa Más Cerca de Nación ($1.500.360) que lamentablemente no tiene actualización de montos por lo tanto el municipio tendrá que aportar seguramente una contraparte más grande para poder cumplir con las exigencias.
Comenzar con la construcción del cerramiento donde estará colocada la planta de clasificación de basura.
Inicio de la apertura de las avenidas circunvalaciones este, norte y sur.
Construcción de la Pista de Skate en la explanada de la Vieja Terminal.
Construcción de La Garita en el acceso a la localidad por ruta 10.
Refacción del edificio del Área de Acción Socia.
Se gestionaron 40 viviendas del IPAV para el año 2014, cuando aún falta entregar las 40 que ya se encuentran construidas

Parque Automotor:
Compra de 1 camión para incorporar a la recolección de residuos domiciliarios.
Compra de 1 equipo de porta volquetes y volquetes para adaptar al camión que fue donado por el Ministerio de la Producción.
Compra de 1 Desmalezadora de arrastre para ser afectada al desmalezamiento de rutas provinciales
Compra de una topadora que se afectara a la re funcionalización del actual basurero, a la preparación del nuevo, a la apertura de las circunvalaciones y a la apertura de una tosquera para acopiar material para construcción de base de asfalto.

Propuestas de trabajo:
Se continuara avanzando en el armado del proyecto del albergue municipal y de adecuación del polideportivo para conseguir los fondos necesarios.
Se comenzara a delinear con las áreas correspondientes del Ministerio de la Producción la posible donación de un sector del Vivero Local hacia el Municipio para construir un complejo que incluya canchas de futbol, de tenis, de básquet y vóley, un área de camping y un sector de senderos para caminatas saludables.
Se seguirá trabajando y buscando estrategias para que la Fiesta Nacional de la Ganadería en cada edición se mejore la infraestructura, la calidad de los espectáculos y la difusión de la misma para que siga esta tendencia ya marcada para que cada vez nos visite más gente y de esa forma se logre la sustentabilidad propia. Les cuento que en esta la 42 edición se obtuvieron ingresos por $ 1.127.821 y egresos por $1.410.055 faltando ingresar todavía algunos aportes como los de los diputados provinciales que los han comprometido y que todavía no llegaron, donde por $2234 se excedió el aporte municipal, previsto en $280.000.

Señores concejales quiero oficialmente felicitarlos por el trabajo realizado y la forma en que lo han realizado en el año transcurrido, además invitarlos a que nuevamente lo puedan hacer con el mismo nivel de dialogo lo que les permitirá lograr los consensos necesarios para que los proyectos en tratamiento siempre sean mejorados en pos del beneficio de nuestra comunidad.

Apertura de Sesiones 2014

Reconocimiento a la labor de mujeres que se han desempeñado como Concejales
Mediante un sencillo acto se les rindió homenaje a MUJERES que desde el año 1983 han desempeñado, en algún momento de sus vidas, la difícil tarea de integrar el Honorable Concejo Deliberante.
Un gran reconocimiento por su labor a: María Fernanda Alvarez, Piorno de Martin, Emma D. Muñoz, Juana Young, Betina Policastro, Familiares Sierra, Alicia Rochereul, Marta Muñoz, Hilda I. Pereira, Silvia Garro, Alicia García, Elvira Larena, Claudia Ruiz, Nilda Figueroa, Luciana Pagella, Mónica Rubín, Olga Domínguez, Beatriz Zertner, Mónica Vidart, Laura Ochoa, Gloria Cazanave, Rosa Romero, Verónica Cesanelli, Bernardita Pesce, Analía Fuentes, Alejandra Orueta y María Alicia Díaz.

Apertura de Sesiones 2014